NOCIONES BASICAS DE LOS PECES


Algunas de las medidas que se utilizan en la clasificación de los peces:

OPERCULO

Es  una tapadera dura  que protege las branquias. Tiene una parte que limita con la cabeza y se llama preopérculo.





Algunas de las características de la piel de los peces, independiente de las escamas. Son muy comunes en los peces de colores del arrecife coralino.

ALETAS

Son pares las aletas pectorales y las aletas pélvicas, equivalentes a las extremidades de los tetrápodos (cuatro extremidades). Impares la aleta dorsal, la caudal y la anal. Algunos peces tienen prolongaciones detrás de las aletas dorsales y anales, a las que se denominan: pínnulas y carecen de radios.

Las aletas tienen radios, se clasifican en:

ALETAS  FORMULAS RADIALES

Los radios espinosos se señalan con números romanos y el de radios blandos con números naturales )los que usamos habitualmente para contar), se cuenta como unidad el último radio segmentado.

 

Se usa para ver las variaciones dentro de una especie, ejemplo:

        fórmula radial del arenque:  D. 4-12-17,  A. 3-13-16

                D = aleta dorsal   = 4  radios simples  y 12-17  radios segmentados ramificados

                A = aleta anal  = 3  radios simples y 13-16  radios segmentados ramificados

 

       fórmula radial de la lubina:  D1. VIII-IX,  D2,  I-12-13,  A. III-10-12

                D1 = primera aleta dorsal   = 8-9  radios espinosos

                D2 = segunda aleta dorsal = 1 radio espinoso seguido de 12-13 radios segmentados

                A   = aleta anal = 3 radios espinosos seguidos de 10-12 radios segmentados.

 

 



La forma de la aleta caudal

 

La articulación hipural es la articulación entre la aleta caudal y la última vértebra.
 

Línea lateral


La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies, consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez.

neuromasto



Neuromastos, son los receptores situados en la línea lateral, dibujo modificado en color, copiado del estupendo artículo del Prof. Uberto Fazzini  uberto.fazzini@uniud.it, Il sistema lateral


Cualquier movimiento del agua se transmite por el poro y desplaza el líquido presente en el canal lateral, moviendo los cilios del neuromasto, generando impulsos eléctricos que por el nervio lateral van al cerebro del pez.

 

Ampolla de Lorenzini

 

Es un sensor modificado -electroreceptor - sirve para detectar campos eléctricos y variaciones de los mismos. Son canales llenos de gelatina que van desde un poro en la piel a una ampolla dentro del cuerpo, formando una red alrededor de la cabeza. La ampolla tiene terminaciones nerviosas que al parecer van por el nervio mixto a las astas anteriores de la médula, a la porción caudal de las aurículas del cerebelo y al cerebro medio. Yu. N. Andrianov, G. R. Broun, O. B. Il'inskii and V. M. Muraveiko

 

 

Parece ser que la ampolla detecta diferencias de voltaje entre el poro y la ampolla.

Dr. Graeme Charter y Norman Starkey ha desarrollado el  “POD” (or Protective Oceanic Device), es el primer repelente de tiburones con éxito que se ha desarrollado para los buceadores. Funciona produciendo un campo magnético que irrita la ampolla de Lorenzini de un gran tiburón. Una gran alternativa a las jaulas metálicas que hieren y a veces matan a los tiburones.

 

Foto de un tiburón de la página  "ampullae de Lorenzini" de Canadian Shark Research

 

El gel es una sustancia formada principalmente por glicopreteínas. Tiene la misma resistividad que el agua de mar. Sus propiedades eléctricas son equivalentes a un semiconductor, permitiéndole transducir los cambios de temperatura en señales eléctricas. El tiburón puede de este modo detectar gradientes de temperatura.

El tiburón detecta cambios de voltaje hasta de 5 nV/cm,  Es 5/1.000.000.000 de un voltio, medido en una ampolla de 1 cm. Puede detectar presas enterradas en la arena por formar un campo DC (corriente continua).


La posición de la boca en el pez, puede ser:

peces, forma de la boca

  • Terminal, posición centrada, como en la trucha y terminal protráctil, como en la carpa

  • Superior, hacia arriba como en el lucio

  • Inferior, como en el barbo

  • ventral , como en los seláceos (tiburones, rayas)

La boca define muchos grupos de peces:

  • BOCA SIN MANDIBULAS:

    • Cefalocordados:  boca rodeada por 20-30 cirros (prolongaciones epidérmicas filiformes). Cuerpo fusiforme, translúcido.

    • Ciclóstomos:       boca con labios, y con 8 tentáculos sobre el hocico, cuerpo como el de las anguilas.

  • BOCA CON MANDIBULAS:

    • Seláceos: Sin opérculo, de 5-7 hendiduras branquiales bien visibles a los lados ó debajo de la cabeza. Como los tiburones.

    • Bradiodontos: el opérculo es un repliegue cutáneo, como las quimeras,

    • Opérculo protegido por placas óseas:

      • Condrósteos: Hocico largo con barbillas, cola caudal asimétrica y 5 series longitudinales de escutelos (escama grande que puede estar osificada) óseos, como el esturión.

      • Teleósteos: carece de los caracteres mencionados en el epígrafe anterior.

La piel  puede estar desnuda ó cubierta de escamas, en todos los casos está recubierta de un moco protector


escamas de los peces


Las escamas de tipo

Las escamas ctenoideas y cycloideas se encuentran en la mayoría de los peces óseos (teleostei), las escamas se superponen, permitiendo una gran flexibilidad de movimientos, superior a los peces con escamas ganoides. A medida que el pez crece, las escamas también crecen, formando los anillos concéntricos que se ven en la imagen, a veces se usan para saber la edad del pez.
Extractos de los excelentes artículos de:  Australian Museum Fish Site

 

Los sarcopterigios, tienen una capa de cosmine que los recubre, en estos peces, la dentina tiene un sistema de canales y poros característicos.

 

Acosejo la lectura del excelente artículo (pdf) sobre escamas: escamas  de R.Miranda y M.C..Escala, de la Universidad de Navarra

 

Peces con escamas, peces sin escamas

Una curiosa clasificación de los peces, basada en la presencia ó ausencia de escamas, se la debemos a los judíos. Los peces kosher son aquellos que tienen escamas y su consumo está permitido, los que no tienen escamas, no son kosher y su consumo está prohibido por este pueblo. Kashrut.com

Células pigmentarias

Los peces cambian de color por los movimientos de los granos de pigmento dentro de cada célula.

Respiración

Cuando el pez abre la boca, "inspira" el agua entra en la cavidad bucal  y en la zona de las agallas, al mismo tiempo el opérculo se cierra para evitar que el agua exterior no entre en la zona de las agallas. Cuando "expira", la cavidad bucal se contrae forzando el agua a abrir el opérculo, saliendo el agua al exterior. Es una bomba de agua. Estos peces pueden moverse hacia adelante y hacia atrás.

 

Otros peces han resuelto el problema de atrapar el oxígeno, manteniendo la boca y las agallas siempre abiertas, con el movimiento el agua pasa continuamente por el sistema, asegurando su supervivencia. Estos peces no nadan hacia atrás por obvias razones y siempre deben moverse para oxigenarse, excepto aquellos que tienen un espiráculo bien desarrollado.

 

Las agallas se componen de cuatro arcos en cada lado de la faringe. Cada arco tiene dos láminas primarias (lamellae) paralelas que parecen los dientes de un peine. Cada unas de estas láminas tiene en sus dos caras, finas  rugosidades que son las láminas secundarias. El fin conseguido, es aumentar notablemente la superficie de intercambio de los gases de la sangre con los del agua circundante.

 

El flujo de la sangre en las agallas, que viene de la aorta ventral, sigue el sentido contrario al flujo del agua, lo que permite que la sangre pobre en oxígeno entre en contacto con el agua rica en oxígeno. El pez extrae el 80-90% del oxígeno de este modo.. La sangre oxigenada fluye de las gallas a la aorta dorsal.

 

Espiráculo

En los eslamobranquios suele existir una agalla pequeña detrás del  ojo, es el espiráculo. En los peces de movimientos lentos ó que se ocultan en los fondos arenosos, está muy desarrollada, en las rayas (super-orden de peces cartilaginosos: Batoidea)- está más evolucionada y  funciona como una bomba de agua para pasar más agua por las agallas, en lugar de hacerlo por la boca.  Sirve para dar un aporte extra de oxígeno a una arteria que va al ojo y al cerebro. En los de movimientos muy rápidos, está poco desarrollada. ó ausente. Canadian Shark Research Lab

 

Parece, por estudios en el  Panderichthys  que el espiráculo evolucionó hacia la formación del oído. Brazeau

 

 

spiny dogfish

 

Raya de manchas azules, fíjese en el enorme espiráculo de esta raya. Es esa abertura grande situada detrás del ojo.

 

Movimientos

 

Los peces pueden agruparse para comer, de la misma ó diferente especie:

 

 

Pueden agruparse, y nadan en grupo, pero no muestran movimientos sincronizados, en inglés : "shoaling"

 

 

Y pueden nadar en grupo de modo sincronizado, en inglés: "schooling"

 

Cardumen  Wikipedia

 

Un cardumen, también llamado banco de peces o escuela de peces, es un conjunto de peces similares, no necesariamente de especies comerciales, como atún o sardina. Y puede no ser tampoco específica a una especie. Se reserva el término "banco" para grupos de la misma especie, nadando en una alta sincronización y de manera polarizada.

 

Clasificación de los peces migratorios Wikipedia

Los peces anádromos más conocidos son los salmones, que salen del cascarón en pequeñas corrientes de agua dulce, baja al mar y vive por varios años, después vuelve a los mismos ríos donde salieron del cascarón, desovan, y pronto después de eso mueren.

 

El pez más notable dentro de los catádromos son las anguilas de aguadulce, cuyas larvas flotan a la deriva en el océano abierto a veces por meses o años, antes de viajar miles de kilómetros sus riachuelos originarios, donde se desarrollan hasta alcanzar su estado adulto para regresar al océano a desovar.

 

La migración vertical diaria es un comportamiento común; muchas especies marinas se dirigen a la superficie en la noche para alimentarse, luego vuelven a las profundidades durante el día.

 

Recomiendo la lectura (pdf) del artículo La migración y los peces migradores, del Instituto de Medio ambiente Español

 

Zonas ecológicas del océano, ecosistemas marinos


esquema_geologia_batimetría  


Nerítico
:  se refiere a las aguas marinas que forman las costas. Va desde la línea media entre  la marea baja y la marea alta, hasta el borde de la plataforma continental.


Pelágico: Una palabra interesante, deriva de piélago, del griego: πέλαγος (pélagos). Significa mar abierto. Se usa hoy en día para definir las aguas marinas alejadas de las costas. Y pelágico quiere decir: "todo lo relativo a los seres vivos (animales y plantas) que en todos ó algunos de los estados por los que pasan en su desarrollo, incluso en el de óvulos ó esporas, viven constantemente suspendidos en el agua del mar ó piélago" Definición de la Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa-Calpe

Región afótica: es la zona del océano que no recibe radiación solar.


Región fótica: es la zona del océano que recibe radiación solar.


Región bentónica: se refiere a la parte más baja de una masa de  agua (de un océano ó de un lago). Está habitada por organismos (benthos) que tienen una relación estrecha con el fondo marino. Los animales de esta zona son llamados zoobentos y las plantas fitobenton. Son organismos adaptados a muy bajas temperaturas y a niveles mínimos de oxígeno. La zona bentónica comprende también la parte superficial del suelo, arena, barro, rocas, etc.
 

Otras palabras relacionadas:

Zonas


Medio marino, concepción espacial:

ORGANIZACIÓN DEL REINO ANIMAL

 

Reino
Filo
Clase
Orden
Familia
Género
Especie

 

 

Phyllum, Filo : es una categoría en que se divide el Reino Animal.

Vea una sencilla explicación en Categorías Taxonómicas

 

En la medida de lo posible, todos los enlaces se han hecho a definiciones contenidas en WIKIPEDIA

 



Referencias
Anatomía de los peces

Aquafarmer
Australian Museum Fish Site
Badman tropical fish
Biology 453 - Comparative Vert, Anatomy

Canadian Shark Research

Hidroxyapatita
Hubbard's  fish anatomy
Identification of fishes
Il sistema lateral

La migración y los peces migradores

Rincón Universitario, anatomía interna de los peces

THE RESPONSE OF THE AMPULLAE OF LORENZINI OF ELASMOBRANCHS TO MECHANICAL STIMULATION

BY R. W. MURRAY  Department of Zoology and Comparative Physiology, Birmingham University