CHITON

Chiton
 

Reino

Animalia 

Phylum

Mollusca

Clase

Polyplacophora

Orden

 

Familia

Chitonidae

Género

Chiton

Especie

 


Son frecuentes en los lugares rocosos, son todos de vida marina. Su tamaño oscila entre 3 mm y 40 cm. Hay 750 especies conocidas y 350 especies fósiles, de la era Cambriana tardía (unos 500 millones de años).

 

Son ovoides, con simetría bilateral y aplanados. Están protegidos por 8 pares de placas dorsales. Tienen un pié fuerte que les sirve para anclarse a la roca y cuando son expuestos al aire en la marea baja, le sirve para apretar más la concha al sustrato y evitan así la desecación.

 

El agua entra a través de un pliegue anterior de la cubierta, pasa por las agallas y se expulsa por la abertura posterior. Se alimentan de pequeñas algas y organismos que arrancan de la roca con su rádula. La rádula es una cinta quitinosa dentada, cuando no se usa se guarda en una bolsa que tiene en la boca. Además de la quitina, los dientes están mineralizados con magnetita.

 

Los ctenidios son estructuras parecidas a un peine y funcionan como branquias, su extensión y localización ayudan en clasificar a los chitones.

 

La reproducción ocurre en el mar, como los chitones son gregarios la fertilización es muy alta. La clasificación de los  órdenes de  chitones se hace en base a las características de sus placas dorsales. Según Brusca & Brusca:

 

Orden: Lepidopleurida

Chitones primitivos, donde el borde externo de las placas de la concha no tienen dientes de anclaje. La faja no se extiende sobre las placas. Los ctenidia están limitados a unos pocos pares posteriores: ej:  Choriplax, Lepidopleurus, Lepidochiton, Oldroydia.

 

Orden : Ischnochitonida

Los bordes externos de las placas tienen dientes de anclaje. La faja no se extiende sobre las placas y si lo hace es parcialmente. Los ctenidia ocupan gran parte del surco del manto. Ej:. Callistochiton, Chaetopleura, Ischnochiton, Katharina, Lepidozona, Mopalia, Nuttallina, Placiphorella, Schizoplax, Tonicella.

 

 Orden : Acanthochitonida

Los bordes externos de las placas tienen dientes de anclaje bien desarrollados. La faja cubre en parte ó tatalmente las placas. Los ctenidia no se extienden en toda la longitud del pié. Ej:. Acanthocitona, Cryptochiton, Cryptoplax.

 

Traducido de:  The molluscan phylum. Universidad de Washington

Instructor : Gregory Jensen  gjensen@u.washington.edu

 

 

Fotografía:
Diana E. Núñez de Marcos      dianae.nunez@gmail.com
Miguel Angel Lorenzo Heller    destacamento79@hotmail.com

Correcciones, verificaciones
Se agradece cualquier corrección taxonómica, los nombres que he dado, se han deducido al comparar las fotos hechas con otras imágenes de otros autores de la web.  Néstor Núñez Acevedo      email: nestor.esther@gmail.com