HERMODICE  CARUNCULATA 

 

Gusanos de fuego

Reino Animalia
Phylum Annelida
Clase Polychaeta
Subclase Palpata 
Orden Aciculata 
Suborden Eunicida 
Familia Amphinomidae
Género Hermodice
Especie Hermodice carunculata

 

Es un gusano aplanado, segmentado entre 7-19 cm, aunque se han visto ejemplares de 35 cm de longitud. Las espinas son huecas y llenas de veneno. Penetran fácilmente la piel y se rompen con facilidad cuando se manipula al gusano, produciendo una intensa irritación local, de ahí el nombre: gusanos de fuego. Cuando se siente atacado, lanza las espinas al agresor.

 

Se le encuentra en los arrecifes, en sitios rocosos y áreas de algas. Se la ha visto a profundidades de 60 m. Se alimentan de corales de cualquier clase, de anémonas y pequeños crustáceos. Atacan el coral ramificado: acropora cervicronis, engullendo unos pocos centímetros, separando el coral del esqueleto cálcico, en lo que emplea unos 5-10 minutos. El coral atacado se le reconoce por sus puntas blancas.

 

Su depredador principal es el conus cedonulli, un caracol.

 

Suben a la superficie para reproducirse, las hembras emiten una luz fosforescente verdosa que atrae a los machos, los cuales emiten a su vez pulsos luminosos. Cuando se encuentran expulsan los gametos.

 

Traducción libre de hermodice carunculata de MarineBio

 

 

Agradecimientos:  La identificación ha sido posible gracias a la ayuda de:

Gabriel R. Navas S.  Coordinador Museo de Historia Natural Marina de Colombia
INVEMAR  gnavas@invemar.org.co    www.invemar.org.co

 

Fotografía:
Diana E. Núñez de Marcos      dianae.nunez@gmail.com
Miguel Angel Lorenzo Heller    destacamento79@hotmail.com

Correcciones, verificaciones
Se agradece cualquier corrección taxonómica, los nombres que he dado, se han deducido al comparar las fotos hechas con otras imágenes de otros autores de la web.  Néstor Núñez Acevedo  email:   nestor.esther@gmail.com