OTODECTES  CYNOTIS

Es un ectoparásito microscópico que infesta el pabellón auricular y conducto auditivo externo de gatos y perros, no tiene especifidad de especie. Produce la sarna otodéctica. Este parásito lo he encontrado en una bellísima gata persa que proviene de un criadero, donde la infestación es más frecuente.

La clínica es clara: se rasca las orejas (por el picor que produce el parásito) y estimula la secrección de las glándulas propias del conducto auditivo externo del gato, que unidas a las deyecciones y material de los microexudados  da una masa oscura que sale al exterior cuando el gato agita la cabeza y contamina el medio en que vive. Este material marrón oscuro se extrae con un bastoncillo que tiene algodón en sus puntas y verlo es diagnóstico de esta parasitosis.

En gatos (ó perros) mal cuidados, la parasitosis se propaga a la cara, párpados, cabeza y cuerpo del animal.

Video Otodectes Cynotis (DivX MPEG-4) 4,2 MiB.

El vídeo muestra al ácaro deglutiendo aceite de oliva, experimento que hice con mi microscopio.

Tratamiento:

limpiar el conducto externo y aplicar el tratamiento prescrito por el veterinario. En mi caso usé un producto que tiene hexetidina + prednisolona + benzocaína + lindano (gamma). Lo apliqué 2 veces al día x 5 días, repetí a la semana. El producto es tóxico si lo ingiere el gato, procure limpiar el exceso del producto que quede en el exterior de la oreja.

Dr
Néstor Núñez Acevedo