EICHHORNIA   CRASSIPES

jacinto de agua, buchón , water hyacinth
 

Reino

Plantae

Sub reino

Tracheobionta

División

Magnoliophyta

Clase

Liliopsida

Sub clase

Liliidae

Orden

Liliales

Familia

Pontederiaceae

Género

Eichhornia

Especie

Eichhornia crassipes

 

 

Conocí esta planta visitando la bella ciudad de Villavicencio, me llamó la atención su singular belleza, la conocí tal y como está en la fotografía. No sabía nada de ella.

Días más tarde, esperando abordar el avión de regreso, tuve la suerte de ver en la televisión de la sala de espera, un programa colombiano sobre un grave problema ambiental que afectaba a los pueblos aledaños al embalse de Timaná.

 

Estaba presente el controlador de la República y los ponentes explicaban los problemas del embalse, desde los alcaldes hasta representantes de entidades docentes, como la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. El problema: el jacinto de agua. Me gustó mucho la ponencia que fue a la raíz del asunto, los nutrientes, rapidísima exposición del ponente de la U.Nacional, al cual casi no le dejan terminar por sobrepasar el tiempo. Es una pena que no esté en Internet esta reunión, porque entiendo que hoy por hoy, todo sigue igual y es de permanente actualidad.

Ahora  veo a la planta de otra manera, sigue siendo bella, pero ahora he aprendido a respetarla.

 

Esta hermosa y peligrosísima planta, luce aquí sencilla e inofensiva. Su peligro radica en la gran velocidad de propagación en las aguas embalsadas. Si la encuentra en un embalse no la corte, ni la destroce, los trozos que quedan suelen regenerarse en nuevas plantas. La posesión de esta planta es ilegal en Nueva Zelanda y en Texas (Usa).

 

Esta planta se reproduce completamente en 12 días, a partir de rizomas, es la planta que se reproduce más rápido de todo el planeta.

 

Entre las grandes víctimas de esta planta está el Lago Victoria de Africa  lagos, embalses en Florida (Usa) donde el control cuesta millones de dólares anuales.En este lago se trató de controlar esta planta con la introducción de la carpa del Nilo,(Lates niloticus), en 1960, resultado: primero destruyó más de 500 especies de cichlid  que solo existían en este lago y después dejó bastante tranquilas a las plantas, debido en parte a la sobre-pesca incontrolada, un fracaso.

 

En Colombia, la represa del Muña, la Laguna de Fúquene, entre otras.

La situación es muy simple:

La explotación agraria y la ganadera generan grandes cantidades de sustancias tróficas (que estimulan el crecimiento), entre ellas los fertilizantes fosforados,  los detergentes, que van a los ríos y finalmente a los embalses. 

La sustancia trófica más importante que se encuentra en los embalses es el fósforo. Se acumula, no se destruye y es muy difícil de eliminar.

El fósforo, entro otros nutrientes, estimula el crecimiento del Jacinto de agua, llamado en Colombia: buchón.  La planta crece y se propaga por la superficie del embalse, el cual pierde el espejo (dícese de la parte limpia de plantas de un embalse).  

Los insectos portadores de virus ó bacterias, potencialmente pueden propagar enfermedades que estaban previamente controladas.

Se intenta el control de la plaga con:

Con resultados desiguales, lea el siguiente artículo para mayor información.

Progresos en el manejo del jacinto de agua (Eichhornia crassipes) - Maricela Martínez Jiménez

 

También se ha estudiado esta planta para usarla como medio de disminuir la flora fecal humana de las aguas residuales, con resultados parcialmente positivos.

 

Hay una constante en todos estos temas: el costo económico

 

Por una parte las ganancias derivadas de la normal explotación agrícola y/o ganadera, minera,  y otras actividades generadoras de nutrientes, que permiten la contaminación.

 

Por otra parte los gastos de limpieza y eliminación de esta planta:

Soluciones planteadas:

Hasta ahora se basan en el control de la plaga por cualquier medio, y tímidamente en el control de las sustancias contaminantes que aumentan los nutrientes en los embalses.

 

Lo más económico es el control de los nutrientes contaminantes en la cuenca del embalse.

Usos:

Plaguicidas usados

 

Endothal : defoliante y herbicida, tanto de plantas terrestres como acuáticas.

Nivel de contaminación máximo permitido en agua de consumo humano 0,1 ppm, partes por millón, en USA.

 

 

Enlaces:

Aquaplant

Biological control of invasive plants
Eichhornia crassipes (Mart.) Solms
Evaluación del efecto del trtatamiento de aguas residuales con eichhornia crassipes

Global Invasive Species Database

Herbicide Risk Assessment for the  Aquatic Plant Management

USDA National Agricultural Library

Washington State, Dpto of Ecology, Water Hyacinth

Water hyacinth