LAMPARAS SOLARES COLGANTES QUE EXPLOTAN

En la tienda de CARREFOUR ALAMEDA  de MALAGA,  en verano del 2015 compré 16 lámparas solares que al cabo de 5-6 meses todas sus pilas de "botón" fueron explotando, algunas con la caperuza de plástico transparente que cubre todo el conjunto electrónico en llamas.
La suerte que tuve es que ninguna estaba cerca de una cortina o de un objeto capaz de incendiarse.
Me hubiera gustado enviar estas fotos directamente al servicio de contacto con el cliente de CARREFOUR, pero no ofrece opciones de enviar un archivo adjunto y así evitarme tener que editar esta página web.

Considero que estas "VELAS SOLARES" SON UNA PRECIOSIDAD, cargan bien con la exposición al sol de unas horas, pero sus diminutas pilas no aguantan la sobrecarga eléctrica y explotan,
Me armé de paciencia y después de quitar las pilas quemadas puse unas pilas de CARREFOUR RECARGABLES AAA, que hasta ahora hacen su trabajo perfectamente, Aunque tuve que cortar parte del plástico para acomodar estas pilas AAA de mayor tamaño.
El acabado final fue aceptable.

Las VELAS SOLARES son en realidad diminutas BOMBAS INCENDIARIAS CON ACTIVACION RETARDADA DE 4-6 MESES (dependiendo de las horas de exposición solar) y con resultados IMPREVISIBLES, DEPENDIENDO SI HAY OBJETOS INFLAMABLES ADYACENTES.

Ruego me informen de los efectos contaminantes que deja esta pila al explotar, y también de los gases tóxicos del plástico al quemarse.

RUEGO A CARREFOUR  COMUNIQUE ESTE HECHO A SUS PROVEEDORES  Y CORRIJA ESTE DEFECTO DE DISEÑO Y CAMBIE LA PILA DE BOTON DE FABRICA POR OTRA DE MAYOR CAPACIDAD.

Igualmente comunico este hecho a los bomberos de la ciudad.

Di parte de esta incidencia verbalmente en la tienda CARREFOUR ALAMEDA.

velas solares explotadas


Carrefour me ha respondido, pidiendo los siguientes datos:

- Marca y modelo.

- Fecha de compra.

- Número de lote.

- Código de barras.

- Número de ticket.


Se compraron en el verano del 2015, al ser una compra poco importante, el ticket correspodiente no lo he podido encontrar.

Lo menos que CARREFOUR ALAMEDA puede hacer es:

-Informar del potencial peligro de estas velas colgantes.

-Informar de la toxicidad de los residuos.

-Cómo disponer de sus residuos cuando exploten.

-Advertir de que deben guardar los tickets de compra cuando adquieran estos objetos peligrosos.


Ante la ausencia de información por parte de CARREFOUR...

Tengo entendido que estas baterías usan níquel metal hydride y como electrolito hidróxido de potasio, en si mismos estos productos no son peligrosos, salvo que el residuo lo contacte una persona con alergia al níquel. Habrá que creer que no tienen cadmio u otro metal dada la procedencia.

La explosión de la batería, posiblemente se deba a una acumulación brusca de hidrógeno, producida por una subida de temperatura, ocasionada por una sobrecarga eléctrica. Posiblemente estas baterías chinas no tienen catalizadores para forzar la unión del hidrógeno producido, con el oxígeno, y el agua resultante se diluiría en el electrolito sin mayores consecuencias. Una de las soluciones es poner una válvula de seguridad para que escape el hidrógeno a la atmósfera. Es evidente que las baterías de mis 16 lámparas solares no la tenían pues estallaron TODAS.

El sobrecalentamiento podría evitarse con un fusible bimetal en serie con la batería, el cual se curvaría con el aumento de la temperatura, cortando el suministro eléctrico de la placa solar a la batería.

El verdadero peligro que veo es que inicie un incendio, cuando la lámpara solar se coloca en el alféizar de una ventana y al lado de una cortina de fibra sintética ó de objetos inflamables.

PREGUNTA: todas las baterías de la marca CARREFOUR son fabricadas en CHINA? Su seguridad esta garantizada por CARREFOUR?


Vean por Uds. mismos las fotos, con casi la totalidad de los datos pedidos por CARREFOUR:

velas solares explotadas


velas solares explotadas